Temperatura en ruta Duna CL 1.6 con GNC

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

Temperatura en ruta Duna CL 1.6 con GNC

Notapor chucky1980 » Jue Sep 27, 2007 11:33 am

Hola amigos,

Tengo un problema de temperatura en mi Duna CL 1.6 con GNC.
Hace 2 meses le cambie el radiador de la calefacción porque estaba pinchado. Después tuve que ponerle el termostato porque en la ruta la calefacción no me andaba. Le puse uno de 82ºC.
Ahora la temperatura en la ciudad anda bien, no pasa de 90ºC y el electro funciona cuando esta por llegar a 90ºC.
Desde hace unas semanas el problema es cuando ando en la ruta a 120 Km/h, la temperatura se va 95ºC (o sea casi una raya mas de 90ºC) y no se mueve de ahí. El electro no enciende pero entiendo que en la ruta nunca va a encender. Me paro en la banquina, al ratito prende el electro y la temperatura baja a unos 80ºC. Vuelvo a salir y sigue en 95ºC y no se mueve mientras vaya a 120 Km/h.

Me dicen que tengo el radiador tapado. Tengo miedo de gastarme $250 en uno nuevo VALEO y que no sea ese el problema.

Si alguien puede aportar algo, totalmente agradecido.
Duna CL 1.6 1994
Random avatar
chucky1980

Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez

Anuncio

Notapor ddelca » Jue Sep 27, 2007 12:48 pm

mira es jodido el tema , el radiador por lo que tengo entendido no se limpia , si te levanta mas de 90 ,algo anda mal, porke nunca pasan de esa temperatura, el vulvo del radiador deja el original(proba que anden) , si esta tapado el radiador no le des vueltas, porke es preferible gastar 250 que mandar hacer la tapa, ahora q hace calor yo te diria dejalo sin termostato( le sacan el resorte de adentro) . saludos
Random avatar
ddelca

Gracias recibidas: 3 veces

Notapor fededuna » Jue Sep 27, 2007 3:23 pm

Para mi sacarle el termostato es medio cacho , a la mañana no te levanta temperatura mas. 250 pesos por un radiador valeo no es mucha plata. Yo cambiaria el vulbo y el termostato, y si no mejora cambiaria el radiador.
Random avatar
fededuna

Notapor chucky1980 » Jue Sep 27, 2007 4:25 pm

Pregunta:

Cuando decis "cambio el bulbo", de cual hablás, del que está en el block del motor o el que está en el radiador?
Duna CL 1.6 1994
Random avatar
chucky1980

Notapor fededuna » Jue Sep 27, 2007 5:45 pm

El del radiador, porque ese es el que maneja los electros o electro.
Random avatar
fededuna

Notapor Ceferino Sanchez (CHILIN) » Jue Sep 27, 2007 9:01 pm

chucky1980 escribió:Hola amigos,

Hace 2 meses le cambie el radiador de la calefacción porque estaba pinchado. Después tuve que ponerle el termostato porque en la ruta la calefacción no me andaba. Le puse uno de 82ºC.
Ahora la temperatura en la ciudad anda bien, no pasa de 90ºC y el electro funciona cuando esta por llegar a 90ºC.
Desde hace unas semanas el problema es cuando ando en la ruta a 120 Km/h, la temperatura se va 95ºC (o sea casi una raya mas de 90ºC) y no se mueve de ahí. El electro no enciende pero entiendo que en la ruta nunca va a encender. Me paro en la banquina, al ratito prende el electro y la temperatura baja a unos 80ºC. Vuelvo a salir y sigue en 95ºC y no se mueve mientras vaya a 120 Km/h.

Me dicen que tengo el radiador tapado. Tengo miedo de gastarme $250 en uno nuevo VALEO y que no sea ese el problema.

Si alguien puede aportar algo, totalmente agradecido.

El mio funciona igual, tu radiador esta bien, es el termostato, los termostatos del motor tipo solo vienen de 87º no de 82º (salvo que sea algún trucho, y si es trucho no es exacto)
si queres salir de la duda, sacale momentaneamente el termostato y vas a ver que a 120km. no llega ni a 90º

lo máximo que marca es como en la foto

Imagen

los días de mucho frio (5º aprox.) el termostato va abriendo y cerrando constantemente y la temperatura varía constantemente entre 87º/93º aprox. llega a 92º abre, entra agua helada y bajo a 88º y cierra y vuelve a repetir este funcionamiento en cuestión de segundos. así como se ve en el gif de abajo

aclaro que es así como funciona el mio, tiene el termostato original del palio

Imagen
Random avatar
Ceferino Sanchez (CHILIN)

Gracias recibidas: 6 veces

Notapor Dunita1798 » Jue Sep 27, 2007 10:39 pm

Cuando tenia el dunita 1500, me hacia lo mismo en ciudad re bien y en ruta exijiendolo un poco levantaba temperatura y no tenia termostato, el mecanico le toco un poco el avance del distribuidor y santo remedio, no te olvides que hay 15º de diferencia entre la puesta punto de gas y nafta y para que camine en gas y no pistonee en nafta lo avanzan 8º mas o menos, proba sacarle el termostato y luego si no va proba con el avance pero no pruebes todo junto de una vez porque la podes cagar anda haciendo de una prueba y vas descartando. Saludos :lol:
Dunita1798

Notapor chucky1980 » Vie Sep 28, 2007 10:35 am

Muchas gracias por todas las respuestas.

Ya le modifique el avance del distribuidor. Mañana viajo a San Juan y lo pruebo. Si no pasa nada sigo con el termostato.
Con respecto al termostato, yo se lo hice poner cuando lo compre porque no me andaba la calefacción en la ruta, la temperatura bajaba a 60ºC. El mecanico me recomendo que le pusiera uno de 82ºC por lo que tiene GNC y acá en Mendoza y San Juan en verano hace mucho calor. Varios me recomiendan sacarlo pero no me parece correcto.
Otro mecánico me recomendó que le haga un reglaje de válvulas. El auto yo lo tengo desde hace 8 meses y la dueña anterior lo tenía desde 0 KM. Yo creo que nunca le debe haber controlado las válvulas. Que opinan?

Saludos desde Mendoza.
Duna CL 1.6 1994
Random avatar
chucky1980

Notapor fededuna » Vie Sep 28, 2007 12:24 pm

Opino que en ese caso, deberias hacerle un afinamiento completo. Yo nunca viajo sin antes controlar luz de valvulas, carburacion etc.
Random avatar
fededuna

Notapor Pablitem » Vie Sep 28, 2007 5:43 pm

Ya que estamos Juan pregunto aca esta....

Todos hablano de temperatura pero yo no se como medirlas exactamente. Ahora les paso una imagen y el que sea tan amable de decirme si estan bien estos valores. Uno dice maximo(al que sabe llegar) y ruta.-

Imagen

Porque si me guio por las rayitas que la del medio sera 110° entonces mi auto sabe andar a 100° cuando hace calor y no justamente eso dias que hace mucho calor.-
Random avatar
Pablitem

Notapor chucky1980 » Lun Oct 01, 2007 10:56 am

Yo entiendo lo siguiente:

Cada rayita en el cuadrante de temperatura equivale a 4ºC.
Entonces cuando vos decis RUTA te marca mas o menos 74ºC porque es una raya mas despues de 70ºC. Cuando decis MAXIMO te marca mas o menos 102ºC porque son 3 rayas despues de 90ºC o dos antes de 110ºC.

Les cuento que probé el dunita en la ruta el finde con el distribuidor un poco mas atrasado. Se nota que le cuesta más agarrar velocidad. Viajé de Mendoza a San Juan. (170 Km de distancia)
De ida anduvo bien, entre 80ºc y 85ºC y hacia muuuucho calor. Viajando entre 110 y 120 Km/h en GNC.
De vuelta anduvo mal otra vez, entre 90ºC y 95ºC y hacia el mismo calor. Viajando entre 110 y 120 Km/h en GNC.
En un momento me paré en la banquina con la temperatura a 95ºC. Con el auto en marcha abrí la tapa del depósito con muuuuucho cuidado, no había demasiada presión y lo mas raro es que metí el dedo y no me quemé. Me parece que el agua en el depósito no estaba ni en pedo a 95ºC. Al ratito arranco el electroventilador y la temperatura bajo a 80ºC mas o menos. El mecánico me dijo que mientras el termostato no abra, no hay circulación de agua por el radiador y el electro no va a encender. Será que el termostato no abre lo suficiente o no funciona bien? Que opinan?

Saludos.
Duna CL 1.6 1994
Random avatar
chucky1980

Notapor Menaki » Mar Oct 02, 2007 9:41 pm

[quote="Ceferino Sanchez (CHILIN)"][quote="chucky1980"]Hola amigos,

Si alguien puede aportar algo, totalmente agradecido.[/quote]

El mio funciona igual, tu radiador esta bien, es el termostato, los termostatos del motor tipo solo vienen de 87º no de 82º (salvo que sea algún trucho, y si es trucho no es exacto)
si queres salir de la duda, sacale [b]momentaneamente[/b] el termostato y vas a ver que a 120km. no llega ni a 90º

lo máximo que marca es como en la foto

[URL=http://imageshack.us][img]http://img215.imageshack.us/img215/8950/dscn2074zd9.jpg[/img][/URL]

los días de mucho frio (5º aprox.) el termostato va abriendo y cerrando constantemente y la temperatura varía constantemente entre 87º/93º aprox. llega a 92º abre, entra agua helada y bajo a 88º y cierra y vuelve a repetir este funcionamiento en cuestión de segundos. así como se ve en el gif de abajo

[b][color=red]aclaro que es así como funciona el mio, tiene el termostato original del palio[/color][/b]

[URL=http://imageshack.us][img]http://img215.imageshack.us/img215/5958/vartemppu3.gif[/img][/URL][/quote

Hola Gentes...me gustaria saber porque mi week teniendo 165mil klms ...nunca vi que la aguja llegue a 90? Siempre corta en 75 u 80 ...encima en ruta jamas se mueve siempre en 50!.. o sea ..vivo con el motor congelado cuando voy a la ruta...le hara bien eso???
Comento Le pongo third de Bardhal puro...!
el bAtRaCio By M£n@Ki
Menaki

Notapor chucky1980 » Mié Oct 03, 2007 8:28 am

Según mi humilde experiencia, si tu Duna cuando andas en ruta va a 50ºC es porque no tiene termostato. En realidad está la carcasa del termostato pero por adentro le falta un resorte que hace que abra y cierre el paso de agua. El mio cuando lo compre andaba así, pero en invierno en la ruta la calefacción no funciona nunca, porque no es suficiente la temperatura. Por eso decidi ponerle el termostato, previamente le cambie todas las mangueras de goma, porque estaban bastante resecas y duras y hay peligro de que al funcionar con mas temperatura con el termostato se puedan reventar.
Otra cosa más, me dijeron que los aditivos marca BARDAHL no son muy buenos, ya sea para agua o aceite. Es mi opinión. Espero que te sirva.

Saludos.
Duna CL 1.6 1994
Random avatar
chucky1980

Notapor fededuna » Mié Oct 03, 2007 10:56 am

Bardahl para aceite no se como será, pero el refrigerante de bardahl es groso groso yo lo tuve un tiempo puesto en el auto y anda muy bien.
Random avatar
fededuna

Notapor Capitanich » Mié Oct 03, 2007 4:24 pm

Si le sacas el termostato, no solo no te va a andar la calefaccion sino que se te van a congelar las valvulas del regulador del equipo de gas (el salto de presion desde 200 atm a 1 atm, con el tubo de gas lleno, es muy grande y provoca un descenso brusco de la temperatura en ese lugar), y no te va a andar. Cuando el termostato esta cerrado, solo circula agua por la tapa y el block, que se calienta mucho, y como el termostato no abre inmediatamente, en el radiador la temperatura del agua todavia es baja. pero en la tapa y en el block es muy alta y puede soplarse la junta. Te recomiendo que cambies el termostato por uno muy bueno, y si el mecanico insiste en sacarselo, decile que no. No llegues a pegarle con una llave inglesa en la mano.
Random avatar
Capitanich

Siguiente

Volver a Foro de Mecánica

• Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje